«Caro» Lorenzatti se destaca en música y danza: ganó en Laborde en dúo de canto, y anoche bailó en Cosquín

La galvense Carolina Lorenzatti recorre -y con éxito- los escenarios del país… Del 8 al 14 de enero se desarrolló el Festival Nacional del Malambo, donde representó junto a su pareja Diego Sanvido a la provincia y resultaron ganadores en DÚO DE CANTO, y anoche,  junto a la delegación de Jujuy, bailó en la colorida presentación que tuvo lugar en la tercera luna de Cosquín.  

«Esta participación se dio a través de la invitación de la bailarina jujeña Fernanda Farfán y mediante un colega amigo Pablo Sanguinetti (ambos radicados en Córdoba). Él es director de la Compañía «Tremor» de Malambo y Danza Argentina, a quien conocí en el Festival de la Vendimia, donde tuve el placer de participar tras ser seleccionada bailarina intérprete en marzo del 2019, generando así lazos con muchos bailarines y docentes del país», comentó a GálvezHOY, remarcando que «lo de esta oportunidad en el Atahualpa Yupanqui fue una construcción de una semana aproximadamente, con pocos pero contundentes ensayos, en donde nos juntamos un día antes a ensamblar toda la idea del director general de la delegación, bajo el nombre POESÍAS Y FIESTAS JUJEÑAS, con música y danza en escena. Jujuy es una de las regiones y culturas que más relación tiene con la Madre Tierra, y fue una gran oportunidad de sentirnos y sabernos parte de ella, para cuidarla y respetarla«.

Enero de este 2023 fue movido para la artista, ya que también participó y ganó en dúo vocal en el Festival Nacional del Malambo, en Laborde (Córdoba) a la provincia. «Mi amor por el canto comenzó desde muy pequeña, cuando iba a la iglesia con mi abuela y participaba del coro de niños, y también le cantaba a mi papá ´Pocho´ Lorenzatti antes de irnos a dormir», recordó, en tanto que «si bien la vida me orientó por los caminos de la danza, la música siempre estuvo tan presente que comencé a cantar la música que bailaba… floreció gracias a la danza».

«Caro» tuvo momentos de solista, «donde fui acompañada por grandes artistas amigos, repartidos y consagrados hoy por todo el país, y por los caprichos sabios de la vida, hace 2 años me encontré a un gran compañero músico y bailarín Diego Sanvido, con quien compartimos los días y conformamos el dúo musical Ñapindá». Ambos han participado en diferentes eventos, peñas, festivales y certámenes: este 2023, en el PreCosquín para Nuevos Valores no pudieron clasificar para la final, «pero dimos revancha en el Festival Nacional del Malambo, donde tuvimos la dicha de resultar ganadores en el Rubro Dúo de Canto, compitiendo con dúos de todas las provincias«.

«Aunque todas las instancias sean de competencia, nosotros optamos por disfrutar la otra cara, la del compartir, conocer a otros artistas y también exponer el trabajo que venimos realizando durante todo el año», sostuvo sobre la experiencia que la lleva a uno y otro lado, «y para este año tengo planes de generar material audiovisual para la difusión y poder llegar a muchos más rincones del país y del mundo, con todo lo que tengo para aprender y exponer con la música y la danza como conjunto de lenguajes expresivos». «Indudablemente seguiré apostando a la docencia en las escuelas y espacios públicos, ya que soy docente de Danza Folklórica y Popular, y como punto principal, quiero encaminar mi proyecto de obra de danza ORILLANA (que relatará el paisaje desde el río a la llanura) en el Instituto Superior de Danza Isabel Taboga de la ciudad de Rosario, donde realicé mis estudios, me recibí en el 2018 y hoy tengo el placer de resultar seleccionada como directora de Prácticas Escénicas de Danza Folklórica».

Carolina actualmente vive en Rosario por la oferta laboral, «pero soy galvense y llevo a mi pueblo conmigo en cada momento y rincón, y espero afectuosamente este año generar más proyectos para aportar a la cultura de la ciudad. Quiero agradecer principalmente a la familia, profes y amigos, y especialmente al intendente Mario Fissore y al secretario de Cultura Rogelio Borra García, ambos por el impulso y el reconocimiento que me han brindado siempre en mi labor».