Películas venezolanas que tienes que ver

Prepara las cotufas, celebramos el Día del Cine Venezolano con esta lista de películas que conquistaron la pantalla grande.



Cortesía | Hoy se cumplen ciento veintiséis años del inicio del cine en Venezuela

¿Quién no ha anhelado tener un día libre para darse una escapadita a ver películas?, y es que durante muchos años ha sido uno de los medios de entretenimiento favoritos.

Seguramente tus padres o abuelos tienen una larga lista de anécdotas que rememorar, pues ya han transcurrido 126 años desde el inicio del cine en Venezuela.

Por supuesto, ahora las películas no son en blanco y negro como aquellas dos exhibidas por el cineasta Manuel Trujillo Durán el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo.

“Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” era el nombre de las proyecciones.

A propósito de este día de celebración para cineastas, actores y cultores en todo el territorio nacional te compartimos una lista de películas con sello venezolano:

El exorcismo de Dios (2022)

“El exorcismo de Dios”, dirigida por Alejandro Hidalgo fue estrenada en 2022 y logró destronar a “La casa del fin de los tiempos” como la película venezolana más vista.

Este drama de terror protagonizado por la actriz venezolana María Gabriela de Faría, Joseph Marcell y Will Beinbrink superó los dos millones de espectadores en salas comerciales de Estados Unidos, Latinoamérica, Singapur y Rusia.

La casa del fin de los tiempos (2013)

El largometraje de suspenso dirigido por Alejandro Hidalgo con Rudy Rodríguez como protagonista narra la historia de una familia que habita una casa antigua donde ocurren sucesos paranormales.

Dato curioso; la película recibió cuatro galardones en el noveno “Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción de Montevideo”.

Papita, maní, tostón (2013)

La pieza cinematográfica escrita y dirigida por Luis Carlos Hueck presenta de forma cómica el encuentro entre un fanático de los Leones del Caracas y una seguidora de los Navegantes del Magallanes, los eternos rivales del béisbol venezolano.

En aquel entonces, tras alcanzar 1 979 917 espectadores se convirtió en la cinta más taquillera en la historia del cine venezolano.

Pelo Malo (2013)

Cuando Junior, de 9 años, decide alisar su melena crespa para verse como un cantante de moda, desata un conflicto con su madre.

Fue escrita y dirigida por Mariana Rondón y resultó ganadora del premio “Concha de Oro” en el “Festival de Cine de San Sebastián” en España.

Azul y no tan Rosa (2012)

Temas polémicos como la homosexualidad, transexualidad, la violencia de género y la homofobia hicieron de esta una de las películas más aclamadas en el cine venezolano.

Tuvo muy buena aceptación, convirtiéndose en la primera película venezolana en ganar el “Premio Goya a Mejor película iberoamericana” de 2013.

Macu, la mujer del policía (1987)

Basada en hechos reales -El Monstruo de Mamera-; Macu se casa a los once años de edad con un policía veinte años mayor que ella, al poco tiempo se convierte en madre de dos hijos, pero quiere disfrutar su vida como adolescente. Tres jóvenes, amigos de Macu desaparecen y el principal sospechoso es su esposo.

Fue dirigida por la sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn y tiene como protagonistas a Daniel Alvarado y María Luisa Mosquera.

El Pez que fuma (1977)

Cuando se habla de filmes icónicos del cine nacional “El Pez que fuma” del director venezolano Román Chalbaud estrenada en 1977 no puede quedar por fuera.

Fue considerada una película exitosa y ganó reconocimientos como el “Premio Simón Bolívar” en el 1er Festival de Cine de Mérida (1980), y el “Primer Premio” en el Festival de Cine Internacional de Cartagena, Colombia (1979).

Se estima que para este 2023 llegue a la pantalla grande “El Salto de los Ángeles: Un viaje del cielo a la tierra”.

Estas son solo algunas de las joyas cinematográficas venezolanas, ¿Cuáles otras recuerdas?

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia