Un carnaval lleno de música en el Centro Nacional de las Artes (Cenart)

La suite El Carnaval de los Animales, de Camille Saint Saëns; y un arreglo para cuarteto de cuerdas del Danzón No.2, de Arturo Márquez, serán las obras que interpretará la Orquesta de Cámara Estudio Tamayo que debutará el próximo 11 de febrero, a las 17:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista con Excélsior, el pianista Anthony Tamayo, ganador del concurso Angélica Morales-Yamaha e integrante de la agrupación, habló sobre este concierto “que busca atraer nuevos públicos y, en especial, para que niños de México se acerquen a la música de concierto y para darle movilidad al Cenart” y el reto que enfrentan en la escena actual.

“Con esta música buscamos que el Estudio Tamayo gane público,  con este tipo de repertorios en los que la orquesta imitará los animales de la selva, desde el burro y el elefante, hasta el león y el cisne”, apuntó el pianista y director de la agrupación integrada por 22 músicos de distintas partes del país.

El pianista también habló sobre Estudio Tamayo, una iniciativa que Anthony Tamayo empezó a trabajar a mediados de 2022, luego de sufrir una lesión en una mano.

“Posterior a mi fractura comencé a trabajar en apoyar a los jóvenes pianistas. Ése es el corazón de este estudio: buscar oportunidades para las nuevas generaciones de pianistas clásicos, utilizando apoyos privados y el piano de cola Yamaha C2 que obtuve en el concurso Angélica Morales”.

Y agregó: “Parte del dinero que obtuve en ese concurso lo invertí en este lugar que, para mí, ha sido un refugio, mi lugar de estudio luego de mi lesión. Empecé a tratar de encontrar alguna manera de sobrevivir y así nació Estudio Tamayo”, que cuenta con el soporte del grupo Crutze y de apoyos privados que han aportado Oscar Escandón y Guillermo Dionisio Salas.

¿Cuál es el objetivo central del Estudio Tamayo? “Acercarnos a los jóvenes para que conozcan a sus compositores favoritos. Nuestra intención será mostrar un abanico, desde lo clásico hasta lo pop, rock y jazz, es decir, todo tipo de música, mostrando que lo clásico no es algo difícil de escuchar ni de comprender”.

Anthony Tamayo adelantó que los días 16 y 19 de marzo tocará el Concierto para piano, de Robert Schumann, con la Filarmónica Mexiquense, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo.

“Éste es el único concierto que Schumann escribió para piano, el cual es uno de los más grabados del periodo romántico”, destacó.

 

El dato

Uno de los  objetivos  de la Orquesta de Cámara Estudio Tamayo, dirigida por el pianista Anthony Tamayo, es lograr que los niños y jóvenes se acerquen a la música y conozcan a sus compositores favoritos desde lo clásico hasta lo pop.